Saltar al contenido
Remesas Honduras

Recibir dinero del exterior

Enviar dinero a Honduras recibe con
El respaldo de un banco con experiencia es una alternativa efectiva para los hondureños.

Recibir dinero desde el extranjero no había sido tan fácil como lo es en nuestra actualidad y esto es gracias a la evolución tecnológica que vivimos día a día. Tenemos a nuestro alcance un sinfín de herramientas que nos permiten llevar a cabo nuestras tareas sin que el tiempo ni la distancia nos detengan. Para el envío de las remesas no es la excepción, contamos con cientos de medios para realizar esta tarea.

Así como existen diferentes compañías que se encargan de realizar el envío de remesas a Honduras, deben haber otra variedad de entidades en el país centroamericano que permitan a las familias o personas beneficiadas realizar el retiro de su dinero, el cual por lo general es utilizado para los gastos básicos de una familia o inversiones como en educación o negocios.

La recepción de remesas en Honduras desde el exterior se realiza por medio de entidades bancarias con la experiencia y capacidad para llevar a cabo este tipo de movimientos, con lo que generan la tranquilidad para los usuarios a nivel local. El Banco Central de Honduras (BCH) realizó una encuesta en 2019 donde el 72,8% de los migrantes encuestados (43,8% hombres y 56,2% mujeres) indicaron que envían remesas en efectivo a Honduras de USD452 mensuales, en promedio, esto equivale a 11,000 lempiras.

Impacto del ingreso de remesas para los hondureños y el país

Recibir dinero del exterior es muy importante tanto para los miles de hondureños beneficiados como un alivio económico y para el desarrollo económico y social del país en general.

Miles de los catrachos que están fuera de su país envían dinero a sus familias para el sustento de las mismas, cubrir necesidades básicas como: alimentación, medicina, servicios, salud, transporte o invertir en temas de vivienda (2,1%), educación, negocios. Este dinero tiene un sinfín de propósitos desde que es enviado del extranjero.

Pero también representa un impacto positivo para el desarrollo del país centroamericano, permite que la economía fluya. Las remesas en Honduras, representan alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Y a pesar de la crisis que ha vivido el mundo durante el último año por el COVID-19, el ingreso de remesas aumentó en un 30%, recibiendo durante el primer trimestre del 2021 USD1.570 MILLONES, según el Banco Central de Honduras (BCH).

¿Quién recibe más dinero del exterior?

Según la «Encuesta semestral de remesas familiares» realizada en el 2019 por el Banco Central de Honduras (BCH), en primer lugar las madres son quienes reciben más dinero del exterior, recibiendo el 34,9% del total de las remesas que ingresan a Honduras. En segundo lugar se posicionan los hermanos con el 18,8% y en tercer lugar los padres, que reciben el 15%.

Estas personas están principalmente ubicadas en los siguientes departamentos:

  • Francisco Morazán (24,7%)
  • Cortés (23,2%)
  • Atlántida (12,5%)
  • Otros departamentos (36,9%)

Algunos aliados para recibir dinero del extranjero en Honduras

El Banco BAC, el Banco Ficohsa y el Banco Atlántida, entre otras, son algunas de las organizaciones que llevan a cabo con éxito estas operaciones para recibir dinero del exterior en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, entre otras ciudades de Honduras. El respaldo de un banco con experiencia es una alternativa efectiva para los hondureños que tienen el apoyo de sus seres queridos desde fuera del país.

Los asesores de las entidades bancarias son en un respaldo para la confianza de los que de forma fácil, rápida y segura reciben esas transferencias de remesas desde el extranjero hasta Honduras, que cuenta con esos referentes para este tipo de procesos a nivel internacional que se convierten en un importante impulso para la economía local al ser una base en las inversiones a futuro como la compra de vivienda o vehículo o simplemente en el sustento diario en términos de educación, alimentación y demás necesidades.

Recibe dinero del extranjero en Honduras con las siguientes entidades: